Bitácora de Ardora 2.00

Cuaderno de a bordo de una iniciativa social

2011, el año marcado por la crisis y el desempleo

2011, un año marcado por la crisis económica y el desempleo. El número de parados superó por primera vez los 5 millones en España y cerró con 5.273.600 de parados. La tasa de paro fue la mayor desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,52 %. Unas cifras escalofriantes para finalizar el año que contrastan con el dato de que 2011  fue el más cálido de la historia de nuestro país.

El año que ahora termina ha sido un año de importantes acontecimientos políticos. Hemos pasado por dos citas electorales: Municipales y Autonómicas, y finalmente Elecciones Generales. En las primeras, comenzó a esbozarse un cambio de color político. En las segundas, se confirmó con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Ha sido el año en el que ETA anunció, en un comunicado, el final de la actividad terrorista. Asistimos a las Jornadas Mundiales de la Juventud con la visita del Papa Benedicto XVI.

Año de indignados, un movimiento que se ha exportado a otros países y año de recortes, algunos como los sanitarios especialmente importantes en varias autonomías.

En 2011, el planeta vio nacer a su ciudadano 7.000 millones y como si quisiera advertirle de que llega a un mundo convulso le recibió con una sinfonía de desastres naturales: desde el tsunami que arrasó el norte del Japón, al volcán submarino de la isla del Hierro o el terremoto que dejó en la calle a centenares de vecinos de Lorca.

También fue el año de la llamada ‘crisis del pepino’, que puso en jaque a las hortalizas españolas y que se saldó positivamente, tras demostrarse que los productos de nuestra huerta no estaban contaminados.

 

Un mes para la historia

El mes de mayo está cargado de noticias y eventos de repercusión internacional, nacional y local que harán historia.

En el panorama internacional, comenzamos el mes con la noticia de la muerte de Bin Laden, el terrorista más perseguido de los últimos tiempos. Un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y despertó todo tipo de opiniones.

A mediados de mes nace en España el movimiento de indignados 15-M con la intención de promover una democracia más participativa alejada del monopolio de los grandes partidos y del dominio de bancos y corporaciones. Las redes sociales llenaron la madrileña plaza de la Puerta del Sol con miles de personas de todas las edades y condiciones, movimiento que se repetiría a lo largo del mes en las principales ciudades  del país.

En Vigo, es inevitable pensar en el mes de mayo pasando por alto las elecciones municipales del 22-M que ocuparon la mayor parte del espacio informativo de todos los medios. Dejando a un lado la actualidad política, el deporte vigués jugó también  un lugar destacado en la ciudad con buenas noticias para la afición. El Octavio de balonmano y el Olivo de fútbol femenino jugarán en la máxima categoría en sus respectivas disciplinas en la próxima temporada.

Una ciudad sostenible

En el mes de abril conocimos que los vigueses consumimos 133 litros de agua, 21 menos que la media española. Una buena noticia que da muestra de la sensibilidad de los ciudadanos por un recurso tan necesario y a la vez tan escaso como es el agua.

Las elecciones municipales se están aproximando y este año más de 10.400 vigueses podrán elegir a su alcalde por primera vez.  Algunos tenían 15 años cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales; otros se quedaron a las puertas de la mayoría de edad… En definitiva, casi un tercio de los jóvenes de la provincia de Pontevedra que tienen este año opción de estrenarse en unas elecciones municipales son de Vigo.

Un último apunte de este mes. Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, estuvo en Vigo participando en una charla sobre la habilidad de los seres humanos para salir de la crisis. El profesor Rojas señaló que la felicidad se interpreta como un sentimiento basado en la ignorancia de lo que realmente es la vida.

Un tsunami devastador

Todo el mundo recordará el mes de marzo de 2011 por el destructivo terremoto que sacudió las costas de Japón para crear después un tsunami que puso en amenaza a 20 países más. La fuerza del mar arrasó la costa y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso, incluidas 20.000 vidas humanas.

El desastre natural desató además un desastre nuclear. El terremoto y el tsunami dañaron la central nuclear de Fukushima. Aunque las consecuencias están todavía por delimitar, más de 46.000 personas se han visto desplazadas y millones de litros de agua contaminada por la radiación han sido vertidos al mar.

A nivel local, en el mes de marzo se inauguró el Auditorio “Mar de Vigo” con la actuación de la cantante Luz Casal.

Vigo se apellida Rodríguez

El 7 de febrero de 1981 se inauguraba el Puente de Rande, una de las infraestructuras más importantes de la historia de Galicia y que comunicaba Vigo con Pontevedra en apenas treinta minutos. Treinta años más tarde, tuvo lugar la presentación del proyecto de estación del AVE que nos comunicará con el resto de España en un tiempo que en aquel año 81 sería impensable. En palabras del arquitecto, Thom Mayne, el proyecto “transformará la ciudad”.

Un año más, la fiesta de San Blas sigue reuniendo a cientos de vigueses para disfrutar del primer cocido del año. Desde hace más de tres siglos, la parroquia de Bembrive se convierte por un día en el epicentro de la ciudad acogiendo a todo aquel que quiere pasar una jornada festiva entre música y gastronomía tradicional.

Parece que el deporte vigués está de enhorabuena. A las victorias encadenadas del Celta en el mes de febrero hay que sumar el ascenso a División de Honor del equipo de rugby de la ciudad, convirtiéndose así en el primer representante gallego de este deporte en la primera categoría del rugby español.

Y un último apunte y muy curioso. Según el Instituto Galego de Estadística, Rodríguez es la palabra que sigue el nombre de casi 14.500 vigueses y que por tanto se sitúa como el apellido más frecuente en la ciudad.

Año de malos humos

Este mes se ha caracterizado como viene siendo habitual por la cuesta de enero, las rebajas, los buenos propósitos y como novedad, por la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, una medida que gusta y disgusta a partes iguales. Con el nuevo año el “botellón” ha devenido en el “pitillón”, esto es, una concentración de fumadores indignados con la nueva ley y que no parecen dispuestos a renunciar a este vicio. Y todo esto sucede en una época del año en la que la lluvia y el frío parecen haberse aliado para convencerles de que abandonen este hábito.

Vigo vuelve a estar conectada con Europa por aire gracias a los vuelos que, en principio, despegarán de nuestro aeropuerto esta primavera. Londres y Bruselas son los destinos sobre los que los vigueses podrán empezar a planear sus aún lejanas vacaciones tras las recién acabadas fiestas navideñas.

En otro orden de cosas, Vigo acudió a Madrid a promocionarse en la feria más prestigiosa de turismo a nivel nacional y no defraudó. La ciudad triunfó por sus encantos gastronómicos y como no podía ser de otra manera por ofrecer la mejor playa del mundo en uno de los enclaves naturales más envidiados: las islas Cíes.

El primer bebé vigués de 2011 se hizo esperar ya que nació a las 12.05 horas del 1 de enero. La niña, hija de Paula y Javier, llega al mundo en un momento en el que la crisis económica sigue dominando la actualidad. Pero el año no ha hecho más que empezar y esperamos que dentro de unos meses la repetida letanía de la crisis empiece a menguar o que, al menos, comparta notoriedad con otras noticias más positivas.

Adiós 2010

El Gordo de Navidad ha vuelto a pasar de largo por nuestra ciudad, y a pesar de ello no perdemos la ilusión y acabamos contagiados del espíritu navideño que se respira en las calles viguesas.

Ya estamos en diciembre y decimos adiós a una década, a un año lleno de acontecimientos. Comenzamos 2010 siendo testigos del terremoto de Haití y del mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos. Un volcán islandés paralizaba en abril el cielo de Europa y el nuestro quedaría bloqueado meses después por los controladores aéreos. El mundo entero se emocionó ante el milagro sucedido en una mina chilena, y la visita del Papa en el año Xacobeo movilizó a miles de fieles. Pero sobre todo 2010 fue el año que recordaremos por habernos convertido en campeones del Mundo…

Leer más →

Temporales de otoño

Recién cumplidos los 200 años de la ciudad, el mes de noviembre se ha caracterizado por los temporales que han azotado a Galicia y especialmente a Vigo. Ahora que finaliza el mes se avecina una nueva corriente de frío que polar que podría dejarnos helados.

Leer más →